Lizeaga es una sidrería tradicional, tanto por los menús que ofrecemos, como por las costumbres que promovemos.
Abrimos nuestras puertas casi todo el año y cualquier día puedes encontrar una ambiente excepcional. En enero arrancamos la temporada de TXOTX y estamos abiertos hasta diciembre.
Nuestra historia
El caserío Gartziategi fue construido para producir sidra en el siglo XVI. Es pues, un caserío-lagar de 450 años de antigüedad. Entre los cuatro ejes principales estaba el lagar, y alrededor de estos, la cocina, las habitaciones, las cuadras y otras estancias. Los familiares hemos vivido allí año tras año, siglo tras siglo, haciendo lo que mejor sabemos hacer, sidra.
Con el paso del tiempo, en 1918, Julian Arrieta compró el caserío al Conde de Peñaflorida, dueño por aquel entonces. Así, pasamos de ser inquilinos a ser dueños. En el año 1988 los hermanos Gabriel y Joxe Mari Lizeaga apostaron por un nuevo nombre, usando el apellido como marca. Así, Lizeaga es nuestra sidrería.
El bisabuelo «Joxe Mari»
El bisabuelo Joxe Mari merece una mención especial. Era productor de sidra y agricultor, pero muy hábil además trabajando la madera y con 70 años empezó a hacer kupelas. Durante 15 años estuvo cortando, curvando y cincelando madera, para luego unir y sujetarla hasta completar las kupelas.
Su trabajo tenía una peculiaridad, el tipo de madera que usaba. Mientras la mayoría usaba madera de castaño, nuestro bisabuelo utilizaba acacia y roble, por el sabor que daba a la sidra. Todavía hoy mantenemos una kupela de Joxe Mari, es importante para nosotros.
Urumea, el río de la sidra
Urumea, Sagardoaren Ibaia es un proyecto que recrea cómo se transportaban antiguamente las mercancías desde Astigarraga a Donosti a través del río Urumea. Entre estas mercancías, cómo no, la sidra, elaborada de los caseríos-lagar de Astigarraga.
Las barricas de sidra, frutas y demás productos se cargaban en barcazas en los embarcaderos propios que Lizeaga y Petritegi tenían en el río Urumea y se llevaban hasta Donosti. Una vez allí, se cargaban en bueyes para ser repartidos a los diferentes puntos de la ciudad.
Esta iniciativa, promovida por las sidrerías Lizeaga y Petritegi de Astigarraga, pretende recuperar esta tradición y compartirla, preservando así parte de nuestra cultura.
Denominación de Origen Certificada
Somos parte de Euskal Sagardoa
Las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa – Sidra Natural del País Vasco se elaboran con manzana 100% autóctona y cuentan con un certificado de calidad.
En los laboratorios de Fraisoro (primer laboratorio acreditado), la Fundación HAZI controla todo el proceso, desde los manzanales hasta el embotellamiento.
El sector sidrero junto con las instituciones vascas han trabajado en la Denominación de origen EUSKAL SAGARDOA. Sidra de excelente calidad elaborada únicamente con manzana del país.